Introduccion
 
Inicio
Introduccion
Biografia
Noticias
Archivos
Fotos
Documentos Historicos
Discografia Los Prisioneros
Discografia Solista
Grupo Sieg Über Die Sonne
Grupo Gonzalo Martinez
Los Updates
Links
Foro
Introduccion

imagen
Hace algun tiempo salió al mercado un libro llamado “Maldito Sudaca” escrito por Emiliano Aguayo, éste trata de 15 horas de conversación con la única estrella de Rock Chileno, Jorge González.

En estos párrafos me gustaría hacer una reflexión acerca de González..¿quién es realmente este sujeto?¿Merece tanto reconocimiento?¿Realmente está en decadencia?¿Es comparable con Violeta Parra y Víctor Jara, como afirma Emiliano aguayo en el libro?..para la mayoría de la gente , ésta ultima pregunta resultaría aberrante, insana y hasta hereje , sin embargo tiene mucho mas sentido de lo que creen ¿por qué? Yo les explicare..

Empecemos por la decadencia.¿estará decadente Jorge González? Un tipo que en Alemania, Italia, Inglaterra, como músico electrónico es increíblemente respetado, (la diferencia está, que no lo anda promocionando como Oscar Andrade),que su disco tan criticado en Chile, como “Gonzalo Martínez y sus congas pensantes”, se vendió como pan caliente , en esos países, y que ese mismo disco hoy es de culto para los músicos electrónicos de todo el mundo.... ¿eso es decadente?.

Mucha gente cree que Jorge fuera de Los Prisioneros no es nadie , que sin el grupo, su vida como músico es una porquería, sin embargo, relacionado con lo que dije anteriormente, el tiene otra vida de músico que nadie conoce, que es la electrónica, yo personalmente he leído paginas en Alemán dedicadas a ese tipo de música que hablan de él y el grupo que participa, llamado Sieg Uber Die Sonne (y ojo que hablo de éste año), aparte de ese proyecto participa en otros dedicados al mismo ámbito, de hecho en México , donde actualmente está radicado , les compone a bandas emergentes de la electrónica..y así puedo seguir dando datos...entre ellos uno curioso, pueden probar en google.com y compararlo con Gustavo Cerati (ex soda) , que también es de la misma línea y comprobar que el Jorge sale nombrado en Europa infinitamente mucho mas veces, como músico electrónico que Cerati..pero ustedes ¿han escuchado hablar de eso alguna vez?..la respuesta es no.
Aparte de la música electrónica, acá en Chile salieron 3 discos a la venta de Jorge solista “Jorge González”, “El Futuro se Fue”,y “Mi destino” discos realizados entre los años 92 y 99. seguramente muchos escucharon hablar que eran pésimos, que ya no vale nada como músico y la típica frase “ya no compone como antes”...es extraño , ya que la canción “Fe” es considerada como una de las 50 mejores canciones del rock chileno , para que hablar de “Esas Mañanas” la canción romántica mas preciosa que existe en Chile (y no lo digo solamente yo, lo dicen tipos que saben). No se si han escuchado hablar del segundo disco que les nombre, “el Futuro se Fue”, disco elegido entre los 10 mejores de los 90, y según Cristian hayne (productor musical y músico), el mejor disco en la historia del rock chileno, si no lo han escuchado ..se han perdido la mitad de su vida..es un disco impresionante, que te traspasa la angustia y la depresión que Jorge sentía en esa época, (Radiohead queda chico al lado de el) con canciones que te hacen analizarte.. o sea si no han escuchado el tema “Cuanto aguanta un niño” no han oído nada.

“Mi Destino” es un disco extraño, por que aunque su segundo párrafo es “confesiones de una estrella de rock” yo creo que eso le correspondía mas al “Futuro se fue”, pero aparte de eso, es extraño , por que es bastante extremo, en todo sentido, hasta para la gente que lo tiene , algunos dicen que es comprable con el Pateando piedras. Es un disco que es bien intenso, donde muestra un sentido de composición, mas sutil y mas suave, comparado con los anteriores y que decir del cover de Albert Hammond (no se como se escribe)...emocionante .Gran disco.
Aparte de los discos, está el reconocimiento, y no de los Chilenos , sino de los extranjeros como Juanes, Maná , Molotov, Miranda y un largo etcétera, y de hecho el Jorge está trabajando con Molotov actualmente, y se dice que está por firmar un contrato con Santaolalla (productor Argentino que trabajo con el disco Corazones”) para tener a la banda entre sus filas, aparte de eso la semana pasada Los Prisioneros llenaron estadios en Perú Colombia y ecuador..pero que diario dijo algo..ninguno

Ahora remitiéndome al asunto quizás polémico..la comparación con la Violeta Parra y Victor Jara. Según Emiliano Aguayo, son comparables ya que como, Fredy Stock (que no se si es un “oportunista sin talento” como describe Jorge , sin embargo claramente , antes del libro “corazones rojos” no lo conocía nadie..aparte de eso lo llamó decadente (volviendo al tema) en las ultimas noticias..es extraño que él lo diga ya que trabaja en rojo vip..en fin ese es otro tema) dice que Los prisioneros son la mejor banda de la historia , Jorge , por lo tanto seria , el mejor compositor en la historia, no del rock chileno , ni de los últimos 20 años , sino de la historia!...ese es el argumento que da Emiliano aguayo. Yo personalmente creo que indudablemente la única gran diferencia entre el Jorge y Víctor es que éste , se murió en forma trágica e injusta (a la Violeta la saque del cuento por que aparte de músico tenia otras cualidades incomparables) no se si estoy desfachatada por esto que digo , pero creo personalmente, como cree el Emiliano, que si el Jorge hubiera muerto en los ochenta a manos de los militares, seria considerado lejos mejor que Jara, pero lejos mejor que él, es mas , yo creo que a estas alturas seria santo. No digo que Víctor Jara fuera mal músico o mal artista , era excelente , pero ¿que hubiera pasado si no lo hubieran matado?, ¿o si hubiese sido pinochetista?...difícilmente seria considerado lo que es y en realidad si se fijan , en los homenajes de Víctor Jara van puros pendejos que no tienen idea de su arte , con suerte se saben “te recuerdo Amanda”(y dos o tres saben que fue actor), en cambio el Jorge está vivo , tiene apenas 41 años, y ha hecho el doble de lo que hizo Víctor Jara, quizás el Jorge no es “mejor” que Víctor , pero ¿por que no puede estar a la altura de el?¿qué le faltaría para estar? Ahora uno también siendo mas realista y objetiva se puede preguntar si los prisioneros no hubiesen nacido en los 80, si no en el 90 ¿hubieran tenido el mismo éxito? ...tampoco nunca lo vamos a saber.
Siempre se ha hablado de la inconsecuencia del Jorge , este es un tema común al hablar de los Prisioneros y su historia , sin embargo , no se han dado cuenta que quizás esa misma inconsecuencia es la esencia de ellos, tal vez si no hubieran sido inconsecuentes no serian lo que son, es como parte del mismo Jorge , yo siempre he escuchado hablar a gente , que le molesta ese modo de ser del Jorge ¿pero porque? pregunto yo , total es problema de él si es así , aparte siempre se habla del tema ,ya trillado a estas alturas, de su ida a EEUU , desde ahí como que se le empezó a odiar, pero si recordamos bien él siempre fue así , de partida en el 86 se casó con la hija de una de las familias mas ricas del país. Sin embargo así y todo no encuentro al Jorge tan inconsecuente, aparte hay que recordar que el Jorge cuando hablaba de los temas de los primeros discos de la banda , tenia apenas 18 años a lo mas 22 ,que se le puede pedir a un tipo de esa edad!!, me parece ridículo que digan que “ya no piense como antes” no creo que nadie en el mundo sigue siendo la misma persona después de 20 años , lo peor de todo es que hay gente tan estúpida que quiere que el tipo piense lo mismo de los 80.

Ya terminando con la reflexión lamento que haya gente que no comprenda que tiene a un gran músico vivo, un músico que siempre hace cosas nuevas , y no lo mismo de siempre como la mayoría .Lo mas triste es que cuando él muera , la Rock and pop o cualquier otro medio le van hacer unos homenajes increíbles, los músicos chilenos van a reconocer por fin que fue su influencia, la gente lo mas probable es que se vaya a agolpar en la entrada del velorio y diran “Grande Gonzalez ..eras un genio”

Daniela.