Biografia
 
Inicio
Introduccion
Biografia
Noticias
Archivos
Fotos
Documentos Historicos
Discografia Los Prisioneros
Discografia Solista
Grupo Sieg Über Die Sonne
Grupo Gonzalo Martinez
Los Updates
Links
Foro
Biografia

imagen
Jorge siempre fue un líder. El mayor de tres hermanos, nació el 6 de diciembre de 1964, y desde pequeño demostró una inteligencia que hasta hoy es el orgullo más grande de sus padres. Siendo sólo un niño descubrió su asma y lo mantuvo en secreto. De esa época, recuerda, que cuando venían los ataques encendía la radio y escuchaba música con lo que lograba calmarse y recuperar el ritmo de su respiración. Su carácter duro pero sensible, explosivo pero reflexivo le permitió ser el más elocuente de los tres integrantes del grupo.

Apenas aprendió a leer, devoraba con ansias todos los libros con los cuales se encontraba en su camino, y escuchaba con gran atención las historias que su padre Jorge le contaba acerca de sus años como músico de un grupo folclórico.

Su familia estaba constituida por su madre Ida, que se dedicaba básicamente a las labores del hogar, donde también -para ayudar a la economía hogareña- dedicaba largos días y noches a la modistería ; su padre Jorge que trabajaba como vendedor viajero y sus dos hermanos me nores Marco y Zaida.

Sin ser un alumno muy esforzado en el colegio, Jorge logró uno de los puntajes más altos de su promoción en el liceo en la Prueba de Aptitud Académica.
Había desarrollado una capacidad intelectual extraña para los jóvenes de su humilde condición social, que hizo presagiar tanto a sus padres como a algunos de sus maestros que un día tendría un gran futuro. La familia pensaba que él estudiaría algo relacionado con derecho, ingeniería, u otra carrera tradicional, pero Jorge optó por la música... Ello, muy a pesar de sus progenitores, quienes se convencieron de que este camino tenía futuro, sólo cuando comenzaron a escuchar las canciones de su hijo en las radios y verlo aparecer de vez en cuando en alguno que otro programa juvenil en la televisión.
Desde pequeño, "el Choche", como hasta el día de hoy lo llaman sus padres, había sido un niño talentoso, desde siempre aficionado a la música, a hacer fonomímica, cantar, bailar, hacer historietas, y todo lo que fuera plásticamente entretenido. « bastante pintamonos » , como dijo él mismo en una entrevista, en la cual también contó que « imitaba a Raphael, poniendo sus casetes en la radio casete de mi abuelita ».


Esta inusual creatividad sería la misma que años más tarde lo llevaría a ser uno de los compositores chilenos más asertivos de todos los tiempos, que con vocablos sencillos y un lenguaje muy directo, supo poner en el papel –sin quererlo realmente- los sentimientos de una generación marcada por el enfrentamiento, el dolor y el miedo, sin necesidad de acudir a las consignas políticas tan de moda en aquellos años.
La familia González Ríos vivía en una casa de la Novena Avenida de la comuna de San Miguel, a una seis cuadras de la Gran Avenida, centro neurálgico de esa zona en el sur de Santiago. Siendo ya uno de Los Prisioneros, Jorge vivió allí hasta que se casó, en 1986, cuando se trasladó a una casa que aún tiene en la calle Beauchef, en la comuna de Santiago.

En su hogar de San Miguel, la señora Ida tenía una pieza de costura, la que se transformaría en la primera sala de ensayo y de composición de Los Prisioneros.
Al respecto, Jorge ha dicho : "recuerdo que en mi pieza grabamos varios singles y que luego de escucharlos pensábamos que tal vez en España podríamos triunfar y volver a nuestro país como estrellas. El mercado no existía para lo que tocábamos. O hacías temas de Sui Generis o cantabas en inglés".
Jorge integró Los Prisioneros hasta 1991, cuando el grupo se separó "definitivamente".

Después de la separación de la banda, Jorge firmaría un millonario contrato discográfico con la EMI, lanzando en 1993: Jorge González que tuvo relativo éxito. Al año siguiente edita El futuro se fue , que fue el ultimo material que grabo para la EMI, por las escasas ventas que tuvieron estos discos.

En 1996, se reúne con Miguel y Claudio por petición de Carlos Fonseca para hacer una recopilación de éxitos de la banda, pero que al final dio origen al excelentísimo álbum: Ni por la razón, Ni por la fuerza.

En 1997 forma un grupo llamado GONZALO MARTÍNEZ con el que edita el difícilmente ubicable álbum: Gonzalo Martínez and his thinking congas

En 1998 inicia un proyecto con Miguel que llamaron irónicamente Los Dioses , junto a Argenis Brito un músico venezolano con el que Jorge compartió departamento en New York y que fuera integrante del grupo: GONZALO MARTÍNEZ. Con este proyecto dieron una minigira por su país y en Perú hay registros fotográficos y televisivos, por ejemplo fueron al show de la animadora Gisela Valcárcel en donde protagonizo un bochornoso acto ya que la conductora le pedía que cantara una canción, pedido al Jorge se oponía ya que solo daría entrevista. En Lima hizo dos presentaciones. Los dioses duro algunos meses y luego se disolvió.

El ultimo disco como solista de Jorge fue Mi Destino (1999), el que grabó con la ayuda de su padre y el ex integrante de la banda Los Tres, Álvaro Henríquez.

En marzo del 2000 el entonces ex líder de Los Prisioneros se cansa de su adicción a las drogas y se interna en la clínica de rehabilitación El Quinqué, a cuarenta kilómetros de La Habana, Cuba. Después de someterse a un tratamiento por largos meses, González de vuelve a reunir con sus compañeros Prisioneros, esta vez para concretar un sueño de carácter nacional, un recital masivo del grupo que marcó historia en la hoja del rock chileno.

En esta época, Jorge ya había asumido su adicción a las drogas, el cual se había hecho publica; y a partir de entonces, hizo un enorme esfuerzo por superar su problema, internándose en dos ocasiones en un centro especializado en Cuba. Casi recuperado, su lucha diaria se mantiene, y fruto de ella es su reunión con Los Prisioneros, que lo ha devuelto al sitial de privilegio que nunca debió perder en la escena musical chilena y latinoamericana.

Jorge González, durante su rehabilitación en Cuba ya tenia listas varias canciones para lo que hubiera sido su 4º disco solista y que hubiera visto la luz Abril del 2002, pero como tuvo que participar en el regreso se Los Prisioneros tuvo, que posponer el proyecto hasta, creo que ni el mismo lo sabe.

En algún momento de su vida, mas o menos apartir del 97 para adelante (eso no se sabe) Jorge se ha casado con Loreto Otero con quien tiene un hijo; actualmente vive con ellos en México; según anunciara Jorge el año pasado, que la banda radicaría en el mencionado país en Abril del 2005; pero solamente Jorge esta allá, mientras que Miguel y "Coti" aun viven en Chile.

Desde el 2003, Jorge estuvo dando entrevistas al periodista chileno Emiliano Aguayo sobre diversos e interesantes temas acerca de su vida como musico, estas conversaciones estas registradas en un libro que edito el periodista en noviembre del año pasado; el libro se titula: "MALDITO SUDACA - Conversaciones con Jorge González - La voz de los '80", el cual esta a la venta en Chile; en nuestro pais no se edito este libro (Ni siquiera en Amazonas lo podemos encontrar).

En fin, ahora que Jorge dejo Los Prisioneros estaría colaborando con diversas bandas en cuanto a producciones se refiere, allá en la ciudad de México.

Fuente : http://www.losrockerssudacas.tk/