Noticias
 
Inicio
Introduccion
Biografia
Noticias
Archivos
Fotos
Documentos Historicos
Discografia Los Prisioneros
Discografia Solista
Grupo Sieg Über Die Sonne
Grupo Gonzalo Martinez
Los Updates
Links
Foro
Noticias

imagen


RPP NOTICIAS


Regresa Jorge González, el padre del rock chileno

viernes, 15 de junio , 2007 - 07:10:55

Jorge González reinventado

(RPP) Inacabable parece ser el proceso de reinvención del músico chileno Jorge González ex líder fundador de Los Prisioneros quien ha vuelto a sorprender a sus seguidores con un nuevo disco conteniendo temas de música electrónica/disco/house y ahora anuncia próxima visita a nuestro país para ofrecer un gran concierto el sábado 30 de junio en el Estadio Municipal de la ciudad de Cajamarca. Además de ser una de las figuras de Festival de San Pedrito de Chimbote en donde estará el viernes 29.

González, ahora líder de Los Upsdates –su nueva banda que también conforma su pareja sentimental la fotógrafa Loreto Otero- viene para sorprender con esta propuesta. Se trata de un EP de cuatro temas, en edición limitada, con un innovador formato de bonus tracks donde se encuentran las pistas de las canciones con las cuales el público podrá hacer remixes y mezclas a su gusto.
En realidad no se trata de que hagan música juntos, sino –como explica el propio Jorge-

cada uno subimos al escenario con nuestro computador; ella con las visuales y yo con el audio, así que en rigor no es que hagamos la música juntos, sino que yo apunto a las orejas y ella a los ojos. Pero igual cuando tengo que pegarme mucho al micrófono y la guitarra eléctrica, ella me da una mano con los beats y los efectos desde su ordenador y un nord lead que andamos trayendo".
Los temas que componen el disco son "Acaso quieres venir ", "Comprado en Europa", "Hambre de gol " y "Aviador", el single promocional que ha recibido una inmejorable bienvenida por parte de los fieles seguidores de González que ya han colocado al tema –desde su primer día de circulación- en el número 1 de varias listas de Chile, México (donde radica el chileno) y otros países.

En las últimas semanas González ha participado en los masivos festivales La Cumbre del Rock y el Festival Vive Latino, donde según las votaciones populares, él fue el cantante más destacado de ambas jornadas donde participaron muchas otras importantes bandas.

En esta nueva visita a nuestro país, el creador de "Muevan las industrias" será presidido en el escenario por el cantautor cajamarquino Orlando Belis, quien el año pasado causara impacto con su tema "¿Cuál es mi delito?". Esta experiencia junto a González seguro le será de mucha utilidad para en su proceso de maduración.

Las entradas para este gran concierto a realizarse este 30 de junio en el Estadio Municipal de la ciudad de Cajamarca pueden adquirirse ya en el Centro Comercial Qinder y en Video Plaza, ubicado en el damero principal de dicha ciudad.

Para escuchar los temas del nuevo EP de Jorge Gonzáles y Los Updates, ingresa a www.myspace.com/losupdates

http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/82676_1.php
imagen
REGRESA JORGE GONZALEZ A LA MUSICA CON LOS UPDATES

Jorge González emprende un concepto, cuyo nombre obedece a la "expresión utilizada para las actualizaciones de sofware en computación".

México, DF.- Acompañado de dos "laptops", una tornamesa y un micrófono, Jorge González, quien fuera cantante, compositor y productor de la legendaria agrupación chilena Los Prisioneros, irrumpe ahora en la escena musical con Los Updates, su nueva propuesta que ya comienza a colocarse en su natal Chile.

Sin la intención de deslindarse del nombre y la reputación de la que fuera una de las bandas más importantes de Sudamérica, misma de la que dice sentirse muy orgulloso, Jorge González emprende un concepto, cuyo nombre obedece a la "expresión utilizada para las actualizaciones de sofware en computación".

Junto con Loreto, su compañera sentimental y quien tiempo atrás fuera prácticamente la fotógrafa oficial de Los Prisioneros, Jorge integró Los Updates con un estilo aún por definir aunque su primer EP ya fue lanzado al mercado en Chile.

"Lo que trato de conservar es la calidad de las composiciones, los arreglos y todo eso que convirtió a Los Prisioneros en una gran banda.

Deseo dejar atrás el encasillamiento en el rock and roll, para abrirme a un concepto que tiene lo masculino y lo femenino", comentó en entrevista.

Luego de haber formado al lado de sus ex compañeros una especie de "Club de Toby", ahora la intención con Loreto es incluir el toque femenino que ella aporta, tanto en la voz como en lo visual.

"La parte femenina siempre se nota cuando la música tiene mucho ritmo, que sirve para bailar, y que tiene buenos bajos.

Para mi, sobre todo en las composiciones, es importante que mi vida personal se mezcle con lo que estoy haciendo profesionalmente", dijo.

A nivel familiar, cuatro hijos y un estudio en casa ayudan al momento de crear, lo mismo que una ciudad agitada como la capital mexicana, la cual escogieron desde hace casi dos años a cambio de la tranquilidad de la Cordillera a las afueras de Santiago de Chile.

"Como compositor de canciones me parece que estar en una ciudad tan grande, y con tantos contrastes, es importante porque inspira y da comodidad, porque la música aquí está muy bien apreciada y hay muchos músicos de buen nivel.

El contraste es necesario para que surja la palabra". Aunque dijo no tener una definición para el proyecto que ahora presenta, este ya ha comenzado a sonar con buena aceptación en Chile, gracias al primer sencillo "Aviador", el cual se ubica en los primeros lugares de las listas radiales.

Asimismo, el primer material homónimo de Los Updates será editado en agosto próximo en Estados Unidos, para posteriormente llegar a Argentina y México, país donde comenzarán a presentarse en distintos escenarios y festivales.

Al igual que en el pasado grupos como Moenia, Lucybell y Los Bunkers han interpretado temas de Los Prisioneros, las colaboraciones para Jorge continúan con el proyecto de un disco con Lolo de Miranda!, la grabación de un tema con los también chilenos de Kudai y el DJ Dinky, entre otros.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=145942
imagen
Gentileza de Luis Ortega
REVISION DEL EP DE UPDATES

el caset : Patricio Perez

Tuesday, July 17, 2007

Revision Disco: Los Updates

“El corazón tallado en cristal”. Una bola disco se aparece en nuestras mentes segundos después de apretar PLAY al disco homónimo de Los Updates, el proyecto mas reciente de Jorge González. No es un álbum, es solo un EP de 4 canciones pop sin concesiones, llenas de elegantes detalles. Es posible que a los que les guste este disco son los mismos que tiene temas como “Con suavidad” y “Cuéntame una historia original” en el iPod. Pero su cercanía con Corazones (1990) es solo musical. Las letras están mas cerca a Manzana (2004). Veamos: Track 01, “¿Acaso quieres venir?” está conectada con la idea de las verdaderas canciones de amor de aquél disco verde, en donde todo está pasando; Track 02, “Aviador” es similar al tema que le daba nombre al mismo disco, pero de forma mucho mas madura, con una traducción mas fiel de la mente del individuo promedio 40, tan confuso que cuando tenía 18 años; Los tracks 03 y 04 “Comprado en Europa” y “Hambre de gol” son un caso distinto pues, hablan de fútbol. La primera sobre la historia del futbolista local en el extranjero que gana dinero sin que lo dejen jugar en la cancha. Una canción redonda, al contrario de la siguiente, en donde la idea central (“No tengo hambre de gol”) se repite y solo logra divertir los cuatro minutos de duración bajo un fondo drum’n’bass. Así finaliza éste EP, que llega muy bien en tiempos en donde se desempolvan los fríos teclados Casio ochentosos, que entra muy bien en una lista donde nuevos singles junto a Computers o “Yo no te pido la luna” (el cover de Daniela Romo by Javiera Mena). Un disco que va camino a ser objeto de culto como lo es ahora Gonzalo Martínez y sus congas pensantes. Busque sus audífonos cromados, suba el volumen y escuche estas cuatro simpáticas canciones que, por cierto, acompañan muy bien como un eficaz remedio en contra de la melancolía invernal.

*puedes escuchar el disco completo en www.myspace.com/losupdates
Clip: "Aviador" aqui
http://es.youtube.com/watch?v=kzY9LEx4C5Q


Curiosidades desde Mexico

A través de YouTube usted puede encontrar este video. Una grabación hecha en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde Gepe (durante su gira junto a Javiera Mena y Mostro por ese país y Argentina) interpretó junto a Jorge González la canción "Gracia" de su último álbum.

Véalo haciendo click aquí abajo.

http://es.youtube.com/watch?v=ZZwcGGnJg5I

imagen
Jorge Gonzalez realizó un nuevo trabajo en la escena electronica junto a la Dj Dinky (dj chilena radicada en Europa)titulado "NO SLEEP"

Para mas informacion visitar en myspace oficial del duo
http://www.myspace.com/horizontaland
.
imagen
ENTREVISTA EXTRAIDA DE LA PAGINA OFICIAL PERUANA:
http://losprisionerosenperu.tripod.com/

Entrevista exclusiva de Fidel Gutierrez a Jorge Gonzalez via mail para la revista 69 de Perú

¿FUISTE TU QUIEN TOMÓ LA INICIATIVA DE DISOLVER EL GRUPO? SI FUE ASÍ ¿MIGUEL Y COTI LO ACEPTARON A LA PRIMERA O BUSCARON ALGUNA OTRA ALTERNATIVA?

Por ahí por Agosto,al constatar que el resto de la banda no podía trasladarse a México según el plan tanto tiempo trazado no me quedó realmente alternativa.... Los muchachos se lo tomaron bien ...

¿QUÉ TE PARECIÓ QUE MIGUEL HABLASE SOBRE ESTA DECISIÓN EN CARACAS ANTES DE LA FECHA QUE SE HABÍAN FIJADO PARA DIFUNDIRLA?

No fijamos ninguna fecha para difundirla, no hay problema.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU ESTADO DE ÁNIMO EL DÍA DEL ÚLTIMO CONCIERTO EN CARACAS? SE REPORTARON DISTURBIOS POR PARTE DEL PÚBLICO. ¿PUDISTE PERCIBIR ESO?

El público estaba en un estado de euforia muy impresionante, cantando a todo pulmón cada frase y pidiendo canciones que hace mucho rato no tocábamos... no noté nada que no suceda en un concierto de Los Prisioneros, ya que la gente está siempre muy excitada ... Mi estado de ánimo no era distinto al de cualquier dia... quizá una ligera sensación de alivio ya que no teníamos perspectivas de crear nueva música....

ESTA DECISIÓN ¿CIERRA LA PUERTA PARA LA EVENTUAL EDICIÓN DE MATERIAL INÉDITO DE LOS PRISIONEROS? ¿HAY MUCHO DE ESO GUARDADO O YA TODO LO QUE QUERÍAS MOSTRAR FUE INCLUIDO EN "NI POR LA RAZÓN NI POR LA FUERZA"?

No hay gran cosa en los archivos.... o no hay las ganas de escarbar, por lo menos...

¿CON QUÉ FRASE O PALABRA RESUMIRÍAS LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS DE VIDA DE LOS PRISIONEROS?

Intensos y muy viajados...

¿QUÉ TANTO FALTARÍAMOS A LA VERDAD SI DIJÉRAMOS QUE "MANZANA" ES UN DISCO SOLISTA TUYO?

En realidad por el porcentaje trabajado por mi es tan solista como "Pateando Piedras"...

¿TIENES PLANES Y COMPROMISOS ARTÍSTICOS QUE CUMPLIR EN ESTE MOMENTO? SI TUVIESES QUE GRABAR UN NUEVO DISCO PARA EL PRESENTE AÑO ¿TENDRÍAS MATERIAL LISTO?

No, no tengo material que desee editar... deseo volcarme a tocar en lugares pequeños y buscar la música en base a esas experiencias...

¿SEGUIRÁS RESIDIENDO EN MÉXICO O PLANEAS RETORNAR A INSTALARTE EN SANTIAGO? CHILE TIENE UN NUEVO GOBIERNO. ¿REPRESENTA ALGO PARA TI ESE HECHO? ¿CREES QUE ELLO DE ALGUNA MANERA INFLUIRÍA EN UNA MEJOR RECEPCIÓN HACIA TI Y TU TRABAJO QUE LA QUE PARECÍA HABER HASTA HACE UN TIEMPO ALLÁ?

Un nuevo gobierno no cambia el hecho de que el 90 por ciento de los medios de comunicación chilenos pertenezcan a la ultraderecha y por supuesto mantengan en las secciones de espectáculos a personajes concentrados en la farándula y en el comentario descalificativo y desinformado de todo lo que no entre en sus estrecho grupo de compadres... Es una pena, ya que amo mi patria y vivía muy bien ahí... pero la música debe continuar ....

¿QUÉ REQUIERE AQUELLA BANDA O MÚSICO QUE QUISIERA QUE TÚ LE PRODUZCAS UN DISCO?

No tengo por ahora interés en producir...

¿QUÉ LE DIRÍAS A QUIENES A LOS LARGO DE LOS AÑOS HAN SEGUIDO A LOS PRISIONEROS Y QUE, AHORA, SEGURAMENTE ESTÁN LAMENTANDO SU DISOLUCIÓN?

Muchas gracias por estos maravillosos conciertos que juntos disfrutamos.... Gracias.



imagen
TEXTO EXTRAIDO DEL DIARIO "LA CUARTA" 29/04/06

El Polémico artista se fue a México porque en Chilito la prensa ya ni lo pesca

"Jorge González jura de guata que mata con look mohicano"

"Los Prisioneros no son el problema, soy yo", dijo el músico a revista "Rolling Stone". "A mí la palabra rock me importa un comino", verseó

Karen Punaro

El último disco de Los Prisioneros fue "Manzana" que casi no sonó en las radios; la razón para el mohicano Jorge González es sólo una: "En esa conferencia de prensa, en la que ilusamente quise mantener una dignidad y no ponerme a pelear los titulares con Claudio Narea... En ese momento quedé con cero dignidad, y sin duda, luego nunca volvimos a tener apoyo o comentario para que la gente se enterara que teníamos un disco nuevo", confesó a la revista "Rolling Stone" tras un largo silencio mediático.
González se refiere a aquella vez en que le bajó un ataque de furia en plena conferencia de prensa, cuando los reporteros insistían en preguntarle por el fin de su amistad con Narea y no por la incorporación de Álvaro Henríquez a la banda. Por ello, el furibundo músico ofendió a una reportera, garabateó a los presentes y tiró lejos los micrófonos y vasos de agua.

Luego de eso decidió irse a México, sólo, pues los otros Prisioneros querían seguir su vida en Chilito.


Fin
"Acordamos que el 1 de marzo de 2006 ya no existirían 'Los Prisioneros'", donde su última actuación fue en Venezuela y sumamente criticada por la prensa chilena, sin embargo, el cabeza rapada insiste en decir que fueron ovacionados, "la gente saltaba como loca, iban a romper el teatro... pero como la banda terminaba ese día, para mí la emoción no era la misma del público... Tocar nada más que por la satisfacción de reproducir lo mejor posible las canciones antiguas y luego pasar a cobrar, no me emocionaba mucho", verseó recordando lo que fue aquella última vez.
Y es que era tanta la separación de Los Prisioneros que en los últimos conciertos sólo podían tocar los temas más conocidos, pues no tenían tiempo para juntarse y ensayar canciones más complicadas.


Comino
"A mí la palabra rock me importa un comino, pero como se usa, pienso que en Chile no ha existido una prensa rockera... Ya en mis primeras entrevistas dije que el rock había muerto... Por eso cuando hablo de rock me refiero a una actitud ante la vida, una actitud independiente", dijo Jorge quien además agregó que él se siente sumamente conforme con todo lo hecho con Los Prisioneros, aún cuando nunca más volviese a sonar un tema de la banda, pues, "entre mis discos con Los Prisioneros y lo que he hecho, se ha llegado a un millón y medio de discos vendidos".
Por lo pronto Jorge González descarta volver a Chile, ni siquiera a tocar con bandas que lo invitan constantemente, "estoy tan funado a nivel mediático, que les haría daño si trabajo con ellos".

Y pa' rematar la entrevista, aseguró que ahora las estrellas en Chile ya no son los artistas, son los opinólogos".


ARTICULO EXTRAIDO DE : "EL MERCURIO"

Domingo 9 de abril de 2006

Para filmar en 2007
Los Prisioneros tendrán su primera película: "Sudamerican Rockers"

PAULINA TORO


Los ingredientes políticos que se cruzaron con la historia inicial de Los Prisioneros serán abordados en el filme. Y para encarnar a Carlos Fonseca, el histórico mánager, se piensa en un actor extranjero.
Foto:EL MERCURIO

Cine Cien está preproduciendo el filme, que dirigirá Matías Cruz. Héctor Morales, de UC-TV, será Jorge González.

PAULINA TORO

La trama de "Sudamerican Rockers", la película que se prepara sobre la historia de Los Prisioneros, es familiar para los chilenos: tres jóvenes comunes y corrientes, criados bajo la dictadura de Augusto Pinochet, marginales, inquietos, que pudieron cambiar sus destinos transformándose en estrellas del rock. El argumento tiene drama, romanticismo, rupturas y sueños. "Los ingredientes perfectos", dice Matías Cruz, director de ésta, la primera película de ficción sobre la banda, que se prepara bajo el alero de la productora de cine y publicidad, Cine Cien.

"Sudamerican Rockers" abordará la parte inicial del grupo que representó y marcó a una generación chilena. Tratará de "cuando todo comienza": cuando se conocen Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea; de cuando se pelean por primera vez; de cuando ensayan y tocan en vivo por primera vez, y cuando graban su primer disco, "La voz de los 80" (1984).

El proyecto lleva un año de gestión e investigación subterránea. Cruz ya estuvo con Jorge González en noviembre 2005 en México, estrictamente, para pedirle las autorizaciones del uso de las canciones de ese disco (todas son de González, excepto "¿Quien mató a Marilyn?", que es de Miguel Tapia también) y para ponerlo al tanto de lo que se está haciendo.

"Mi contacto con ellos (los miembros de la banda) será sólo para eso, para los permisos, que están en buen curso", dice el director, que hace el hincapié pues quiere dejar claro que la historia no contempla la colaboración de los protagonistas reales, sino sólo para esa parte de derechos. "Meteré harta ficción en la trama, porque aunque está basada en la historia de ellos, habrá cosas inventadas que serán simbólicas", dice Cruz.

El trabajo está en etapa de preproducción, dice Ricardo Fernández de Rota, dueño de Cine Cien y productor ejecutivo del filme. "Estamos apostando toda nuestra energía en esto; es nuestro primer largometraje luego de una vasta experiencia en publicidad (también hicieron la franja televisiva de Michelle Bachelet en campaña). Estamos en la etapa de buscar un buen guionista extranjero (en Los Angeles, California), y buscambos también coproducción extranjera. Sabemos que el proyecto es tan atractivo que no nos va a costar levantar platas, porque la película va sí o sí". Un dato de esa causa: la idea y el nombre del proyecto ya entró en el tramo final de su inscripción, gestión a cargo del abogado Marcelo Contreras.

Para el reparto, el rol de Jorge González está preliminarmente definido: Héctor Morales, el Byron de la teleserie "Brujas", ya está tomando clases de bajo con Álvaro Arroyo (de Canal Magdalena) para encarnar al controvertido líder de la banda. Él describe: "Me estoy documentando con libros como 'La voz de los 80' y 'Maldito sudaca'. También estoy tomando clases de bajo y luego serán clases de piano. La idea es trabajar en base al grupo, más que en la personalidad de Jorge González. Aún no me junto con él, pero tenemos planeada una cita más adelante".

A Miguel Tapia también lo contactaron: él es el dueño de la marca Los Prisioneros que debe ser usada en la película. Cruz explica: "Hemos tenido muy buena aceptación de parte de ellos, todo ha sido correcto. Con Tapia nos estamos yendo para un buen acuerdo".

Los tiempos del trabajo contemplan inicio de filmaciones en 2007, y hoy el guión está en etapa de "tratamiento": los datos de la historia, que contempla entre los años 1979 y 1984 y que se escribió en 40 páginas, ya son un cuento de 80 hojas que fue redactado por Luis Emilio Guzmán, que tiene pendientes los diálogos. Para la dirección de fotografía ya está comprometido Miguel Joan Littin (de "Fuga").

Cruz, que tiene en su teléfono móvil un ringtone con "La voz de los 80", agrega enérgico: "La película será el retrato de una época completa: en lo micro son Los Prisioneros, pero en lo macro es Chile".

LOS HITOS DE LA ETAPA MÁS ROMÁNTICA DEL TRÍO

SE CONOCEN

En el Liceo 6 de San Miguel, en primero medio, en 1979, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia se conocen. Empiezan a hablar de música y a intercambiar casetes. Se deciden a tocar. Se llaman Los Papafuentes, Los Pseudopillos y Los Vinchukas.

LLEGA FONSECA

Jorge González entra a estudiar sonido en la Universidad de Chile y conoce a Carlos Fonseca, quien venía llegando del extranjero. Más tarde se convertiría en el flamante mánager de Los Prisioneros, el cuarto miembro e impulsor del grupo.

SON PRISIONEROS

El 1 de julio de 1983, el trío toca por primera vez bajo el nombre de Los Prisioneros, en el Instituto Miguel León Prado. Cantan "Paramar", "Me importan más de lo que piensas" y "¿Quién mató a Marilyn?". En una radio casera graban algunos temas.

GRABAN Y VENDEN

En 1984, luego que Fonseca quedara alucinando con la grabación del trío, entran a un estudio y registran lo que hoy es un clásico del rock chileno: "La voz de los 80", que se transforma en un superventas. EMI, el selló que lo ficha, logra vender más de 105 mil copias.

"No quiero cahuines. Lo que sí, en la cinta estará la primera vez que se separaron, antes de ser famosos".

MATÍAS CRUZ

"No me traumó (la última separación). Fui varias veces a México, pero me vine por razones personales".

MIGUEL TAPIA

"A mí ya no me interesa hablar de Los Prisioneros; estuve muy mal, hasta con alergias en la cara por los nervios".

CLAUDIO NAREA

"No tenemos más canciones".

JORGE GONZÁLEZ
(Al cerrar el último show de la banda en Venezuela el 18 de febrero de 2006).











ULTIMA ENTREVISTA:

Primero que nada agradecemos enormemente la deferencia de que nos hayas confiado la noticia y los proyectos que tienes en el presente y futuro. Hemos querido representar a todos los seguidores de vuestra música con este cuestionario de preguntas

¿Cuales son los motivos que los llevo tomar este recesó?
J . En Agosto del año pasado Miguel me habló de sus dificultades para trasladarse a México por motivos de negocios en Santiago que estaba concretando. Decidimos cumplir con los varios compromisos en Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela y parar a mas tardar el primero de Marzo. A mi no me pareció posible realizar un trabajo serio viviendo en distintos países.

¿Por cuanto tiempo será esta separación o crees que es definido?
J . Yo creo que es definitivo. Pero en 1992 también así lo pensé.


Fué muy interesante volver a trabajar con Miguel, Claudio y Carlos después de tantos años y tocar ese hermoso repertorio para tanta gente nueva siempre fue un placer, una experiencia única. Destaco sobre todo el haber compartido con ese excelente músico y gran persona que es Coti Badilla.

Sabemos perfectamente lo mal que han sido tratados por la prensa de nuestra patria y por sobre todo los dardos apuntan a vuestra persona en donde se les a difamado de varias formas que no vale la recordarlas en esta entrevista ¿De alguna manera esto ha influido en la decisión que han tomado?
J . Ha tenido un peso grande ,en realidad ,ya que promocionar nuestros nuevos trabajos ha sido casi imposible. Irse a tierras nuevas es la única opción ,aunque es triste dejar familia y amigos acá , pero es rica la sensación de aventura …

¿Actualmente estas trabajando en proyectos musicales con otras bandas de México o de otros Países?… ¿Nos podrías contar de que se trata?
J. Estoy en el proyecto de hacer música electrónica y ,al mismo tiempo ,canciones con guitarra acústica y voz.

¿Trabajaras Con Gustavo Santaolalla?
J . Me gustaría mucho ….

¿Retomaras tu carrera como solista o formaras una Banda?
J . No tengo ganas por ahora de formar otra banda pero si de colaborar con muchos músicos ,ojalá con gente muy diferente a mi.

En tu nueva etapa retomaras viejos temas tu carrera solista? ¿Qué temas te gustaría tocar nuevamente?
J. No tengo planes para ello, aunque hay tantas canciones que me gustan…. Mas palabras, Culpa, Mi casa en el árbol, Envidia, La cumbia triste…

¿De que se tratara tu próximo trabajo discográfico o que tema te gustaría abordar?
J . No tengo nada concreto que contarles, desafortunadamente … .Ni siquera una fecha probable.

Jorge te puedo contar de que nuestra agrupación se formo no solo con el sentido de formar un fans club si no que nuestra intención era crear algo mas interesante con perspectivas de corte cultural y social. Aparte de todas las cosas naturales que nos nacen como seguidores de tu música.
¿Desde cuando conoces de la existencia del NSSF en Chile y Latinoamérica?...
J . Hace mucho tiempo, no recuerdo cuanto.

¿Que sientes al saber que existe una gran cantidad de gente que esta organizada como agrupación a nivel Latinoamericano y con proyectos alrededor de tu música y lo que genera?
J . Tener ese apoyo ha sido lo que nos mantuvo tocando en los últimos dos años y la razón del regreso de Los Prisioneros.

¿Cual es tu relación con Los Fiskales o con otras bandas del "Rock" Chileno y Latino?
J . Son amigos muy queridos, muy independientes y llenos de amor por la música…


¿Te gusto el libro de entrevistas de Emiliano Aguayo titulado Maldito Sudaca?
J . Me gustó mucho trabajar con Emiliano….Su trabajo es mucho mas serio que el realizado por Osses o Stock con el respeto que ellos me merecen…el investigó y se documentó como debe ser .

¿Se editara algún día la discográfica que no esta editada en Chile y que aparece en el libro?
J . No lo se.

¿Que opinas acerca de nuestra nueva presidenta Michelle Bachelet y el Presidente del país hermano Bolivia?
J . Bolivia necesita esa salida al mar y Chile puede por fin hacer historia por algo positivo .Hay resentimiento con nuestra patria en el vecindario .

¿Conoces a Tomas Hirsch? ¿Qué opinas de el?
J . No tengo el gusto de conocerlo en persona ,pero sin duda era el único que podía decir lo que piensa en la última campaña…

Hay un tema llamado ¿cuanto vale el show?, este grafica muy bien lo que ocurre con los medios en Chile A propósito de eso editaras algún día aquellos viejos temas como ese y otros tan buenos como: maldito día de sol, en forma de pez, gato, la publicidad, quien le tiene miedo a las maquinas, ellos dicen no, etc, etc?
J . No tengo planes para ello …. Si se los copio a ustedes ¿Los copiarían a sus amigos? Si, es interesante que los demás conozcan esas canciones tan buenas

Por ultimo ¿crees que Chile sigue siendo un fundo?
J . La sangre española tira fuerte…

En todo lo musical y personal. Podría seguir con un sin fin de preguntas pero al menos creemos que estas son las mas representativas.
¿Quieres Agregar algo mas?
J . Estoy muy agradecido de la lealtad y el respeto de vuestra agrupación…

Muchas gracias, Estaremos Atentos.

Cristian Ahumada R.
NO SOMOS SOLO FANS CHILE
Marzo 2006


LIBRO
LIBRO "MALDITO SUDACA" DE EMILIANO AGUAYO

UN LIBRO PARA PERIODISTAS, SOCIÓLOGOS, HISTORIADORES E INVESTIGADORES SOCIALES Y, SOBRE TODO, PARA AMANTES DE LA MÚSICA


Ya está en todas las librerías MALDITO SUDACA, CONVERSACIONES CON JORGE GONZÁLEZ, el libro que resume el pensamiento político, social y musical del compositor y líder de Los Prisioneros, Jorge González.
El evento se realizó en la casa central de la disquería Feria del Disco, lugar iconográfico en la historia de Los Prisioneros, pues allí se realizó la histórica conferencia de prensa donde Los Prisioneros, luego de más de 10 años, anunciaron su retorno a la música.

El libro, escrito por el periodista Emiliano Aguayo y llamado MALDITO SUDACA, CONVERSACIONES CON JORGE GONZÁLEZ, resume cerca de 15 horas de grabación entre el músico y el escritor.

Jorge González es el músico más importante de Chile y hoy, junto a Los Prisioneros, se presenta en diferentes partes de Latinoamérica presentando su último disco Manzana.

Jorge González no es rockero muy amigo de dar entrevistas, por lo que este libro viene a ser hecho inédito en su carrera, pues aquí se sincera completamente en los aspectos más controversiales de su vida, como su ex adicción a las drogas, su ruptura con ex guitarrista de la banda, Claudio Narea y sus polémicos dichos en el Festival de Viña 2003, entre otros. Pero sobre todo, en este libro se habla de música, ya que Jorge González, como compositor a vendido más de un millón de discos, todo un récord para un artista latinoamericano. (Ver todos los temas tratados en Maldito Sudaca)

El libro cuenta con más de 150 fotografías, muchas de ellas inéditas y una revisión de su discografía, donde aparecen nada menos que 85 carátulas de producciones musicales donde se inscribe el nombre del autor de “El Baile de los que Sobran”.

En MALDITO SUDACA, además, se podrá conocer la opinión sobre Jorge González y el fenómeno de Los Prisioneros del sociólogo Tomás Moulian, del director teatral Vicente Ruiz, del músico alemán Uwe Schmidt (Atom Heart), del productor musical Caco Lyon, del músico e investigador Tito Escárate, del manager histórico de Los Prisioneros Carlos Fonseca y de la esposa de González, Loreto Otero.

Entre las personas aludidas, citadas y/o comentadas en MALDITO SUDACA (Ril Editores) se encuentra un larga lista de nombres del periodismo, de la música y de la historia chilena y mundial (ver lista).

En definitiva, un gran libro de rock, de esos que cada cierto tiempo remecen las conciencias.


texto extraido de www.emilianoaguayo.cl
Imagen